¿Cómo prevenir las estrías?



Las estrías aparecen cuando nuestra piel se estira en exceso, provocando rasgaduras en las capas profundas de la piel por el rompimiento de las fibras de colágeno, esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores y es lo que conocemos como estría. Es un problema que afecta a casi el 90% de las mujeres y aunque no representan un riesgo para nuestra salud, es algo que a todas nos gustaría evitar. Existen algunos consejos que nos pueden ayudar a prevenirlas y a controlar su extensión para que sean mucho menos notorias.

¿Cuándo aparecen y porque?

La aparición de estrías depende de la elasticidad de nuestra piel. El nivel de elasticidad depende de nuestras características genéticas, la humectación en la piel, edad, cambios hormonales y otros factores fuera de nuestro control. Aún así, podemos disminuir la cantidad y extensión de las estrías manteniendo nuestro peso en un nivel sano de forma consistente a lo largo de nuestra vida.

Las estrías en el embarazo

Por supuesto que al ganar peso durante el embarazo es muy probable que aparezcan las temidas estrías, pero puedes seguir estos consejos para minimizar el daño.

Las estrías suelen aparecer durante y después del embarazo en zonas de nuestro cuerpo en donde nuestra piel suele estirarse hasta sus límites como pecho, abdomen y caderas. Evita su aparición comiendo de forma saludable, ganando únicamente el peso recomendado por tu médico; esto además de beneficiar a tu bebé te ayudará a nutrir tu piel para que se mantenga hermosa por dentro y por fuera. Trata  de tomar complementos alimenticios especiales para mujeres embarazadas y consume alimentos ricos en calcio, proteínas y granos. Incluye en tu dieta frutas y verduras que aporten hidratación y antioxidantes a tu piel como la naranja y la granada. Gana peso de forma gradual para evitar estirar repentinamente tu piel.

Después de tener a tu bebé utiliza una crema humectante por lo menos cuatro veces al día. Utiliza faja o vendas ajustadas para ayudar a que tu piel regrese a su forma natural y mejorar su tonificación. Después del embarazo trata de utilizar bras con soporte amplio y confortable para evitar que tu piel se estire o presione en exceso, provocando marcas en tu pecho.

¿Cómo disminuir y evitar las estrías?

  • Haz ejercicio en forma regular para mejorar tu circulación y oxigenar tu piel.
  • La miel es un humectante natural, puedes aplicarla diariamente durante el baño con agua tibia para maximizar la elasticidad de tu piel.
  • Nutre tu piel con aceites esenciales ricos y nutritivos como aceite de almendras, lavanda o coco. Esto la lubricará y la mantendrá humectada.
  • Si tienes zonas donde tu piel se sienta tensa o estirada puedes utilizar manteca de Karité para mantenerla sana.
  • Mantén tu cuerpo hidratado tomando por lo menos 2L de agua diariamente y consumiendo frutas y verduras. Tu cuerpo mantiene más fácilmente la hidratación extrayendo agua de los alimentos.
  • En la mayoría de los casos las estrías desaparecen con el paso del tiempo, pero puedes mejorar su apariencia con cremas tópicas y tratamientos especiales con láser, carboxiterapia o microdermoabrasión.

Y tu… ¿Que haces para prevenir las estrías?

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario