El poder del masaje


Cuando escuchamos la palabra “masaje” automáticamente la relacionamos con un SPA y con sensaciones de relajación y tranquilidad, aunque jamás nos detenemos a pensar que hay detrás o cuáles son las razones por las cuales nuestro cuerpo logra ese estado de bienestar y equilibrio después de un masaje. Los beneficios del masaje, fisiológicos y mentales, son tan variados que sería imposible nombrar alguno como el de mayor relevancia para nosotros.

Los masajes ayudan a mejorar la circulación sanguínea y linfática, lo que nos ayuda a mejorar la capacidad de nuestro cuerpo para nutrir las células y desechar toxinas. Esto previene la aparición de várices y celulitis, también aumenta la capacidad de nuestra sangre para transportar oxígeno a todos nuestros tejidos, por lo que nuestra piel se ve más luminosa y nuestros órganos funcionan mejor.

Los masajes logran una mayor oxigenación en el cerebro, lo que ayuda a tener una mayor claridad mental para que pensemos y actuemos mejor durante el día. Estudios recientes han demostrado que los masajes ayudan a disminuir la ansiedad, mantener un estado de alerta y mejorar la agilidad mental.

Otro beneficio es que estimulan la liberación de endorfinas, las cuales son sustancias que producen una sensación de calma y bienestar en nuestro organismo. Son sedantes naturales que nos producen felicidad,  disminuyen los dolores, combaten la depresión y las molestias pues ayudan a liberar el estrés. Al realizarse de forma regular combinados con ejercicio, los masajes pueden ayudar a disminuir los depósitos de grasa y a mejorar nuestra figura.

Las culturas milenarias creen que el masaje nos ayuda a lograr un correcto flujo de energía en nuestro cuerpo, por medio de diversas técnicas podemos ayudar a liberar bloqueos de energía y de esta forma evitar e incluso combatir enfermedades tanto físicas como espirituales. Muchos rituales antiguos se ayudan del masaje para lograr el equilibrio mente-cuerpo-espíritu.

Otro de los grandes beneficios, que ha sido motivo de diversos estudios médicos, es que los masajes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a promover una recuperación más rápida en problemas musculares. Los masajes relajan el sistema nervioso, por lo que actualmente se utilizan como apoyo para tratar problemas de insomnio y depresión. Se ha demostrado que el masaje tiene un efecto positivo en prácticamente todos los sistemas: circulatorio, muscular, respiratorio, nervioso y hormonal.

¿Después de conocer algunos de sus beneficios qué opinas? ¿Crees en la capacidad del masaje para ayudarnos a tener una vida más sana?

Fuentes:

“Massage therapy reduces anxiety and enhances EEG pattern of alertness and math computations.” from Int J Neurosci. 1996 Sep;86(3-4):197-205

Knechtle B. Influence of physical activity on mental well-being and psychiatric disorders. Schweiz Rundsch Med Prax. 2004 Aug 25;93 (35):1403-11. 

“Massage Therapy Attenuates Inflammatory Signaling After Exercise-Induced Muscle Damage” http://stm.sciencemag.org/content/4/119/119ra13

2 comentarios to “El poder del masaje”

  1. eliminar celulitis Says:

    Gracias por los datos!!! eliminar celulitis Constituye una de las mayores preocupaciones de muchas mujeres, y que por ende también afecta la salud…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: